Valores

06.08.2013 23:47

Los valores en la familia

 

Los Valores familiares entre los miembros de una familia se establecen relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos, de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas. son los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno de la sociedad.

En la familia donde se enseñan los primeros valores que serán sustento para la vida en sociedad y a lo largo de la vida de la persona.

Generosidad

 Actuar en favor de otras personas desinteresadamente y con alegría. dar cosas, prestar juguetes, dar tiempo para escuchar y atender a otro miembro de la familia, saludar, perdonar.

 

El respeto:

Tomar en cuenta las opiniones y sentimientos,  privacidad,  decisiones,

 

La justicia:

Establecerse lo que corresponde a cada individuo

La responsabilidad:

Supone asumir las consecuencias de los propios actos, no solo ante uno mismo sino ante los demás. tiene que ser consciente de sus deberes y obligaciones .

El desarrollo de la responsabilidad en los hijos es parte del proceso educativo, esto con vistas a la participación de los hijos en la vida familiar primero, y a la vida en sociedad después, de una manera responsable y autónoma.

 

La lealtad:

Surge cuando se reconocen y aceptan vínculos que nos unen a otros, de tal manera que se busca fortalecer y salvaguardar dichos vínculos así como los valores que representan. es una realidad actual. Este vínculo no pasa con el tiempo, es profundo, suele madurar y fortalecerse a la larga. ser leal  no supone ocultar o negar los males y deficiencias que puedan existir, sino proteger, reforzar y participar en la vivencia de los valores de la misma.

La autoestima:

Se entiende por autoestima la visión más profunda que cada persona tiene de sí misma, influye de modo decisivo en las elecciones y en la toma de decisiones, en consecuencia conforma el tipo de vida, las actividades y los valores que elegimos. Si queremos construir una personalidad fuerte y equilibrada, es de vital importancia que como padres hagamos sentir a nuestros hijos que son dignos de ser queridos con un amor no condicionado a su comportamiento, calificaciones o actitudes.